Guatemala

Guatemala, historia, folklore y tradiciones

Departamento de Alta Verapaz

Departamento de Alta Verapaz

Alta Verapaz, departamento localizado en el centro geográfico de Guatemala, en parte sobre las tierras altas sedimentarias y en parte sobre la baja planicie interior del Petén. Su orografía es variada, con llanuras calcáreas al norte y sierras alternando con profundos cañones hacia el sur. La red fluvial está caracterizada por un conjunto de ríos menores afluentes del Usumacinta, y su clima es tropical cálido muy lluvioso.

Su actividad económica se centra en el sector agropecuario con cultivos de cacao, café, caña de azúcar, cereales y té. Su industria tiene un carácter artesanal, con sectores parcialmente desarrollados como el textil, o el vinculado a la actividad forestal. Cuenta también con recursos energéticos como el petróleo, junto a una minería de plomo y zinc. Su capital es Cobán. Superficie, 6.868 km2; población (1995), 374.898 habitantes.
Cobán, ciudad ubicada en el centro geográfico de Guatemala cerca de la sierra de Chamá; ostenta la capitalidad del departamento de Alta Verapaz, junto al río Cahabón, que cruza de poniente a oriente la región de las tierras altas sedimentarias. Es junto a la capital estatal, la ciudad más importante de las tierras del interior, con una población eminentemente indígena. Destaca el cultivo de productos agrarios como café, maíz, frijoles (judías), hule (caucho) o zarzaparrilla que se benefician de un clima húmedo suave, y la producción industrial textil especializada en la fabricación de lienzos. Fue fundada en 1538 y alberga una importante sede episcopal, conservándose numerosas y destacadas ruinas arquitectónicas que atestiguan la antigua presencia maya. Población (1992), 44.385 habitantes.


Copyright © aquiguatemala.com. Todos los derechos reservados. Contacto  Políticas de privacidad sobre los anuncios de Adsense
MENSAJEs DE REFLEXIóN: Dios nos escucha cuando le hablamos y nos devuelve su ayuda, lo que sucede es que algunas veces son tan sutiles sus respuestas que las dejamos pasar por alto.  10 árboles son necesarios para generar el oxígeno que cada ser humano consume.