Guatemala
Historia, folclor y tradiciones

Himno nacional de Guatemala
En el ño de 1896 El general Reyna Barrios, el entonces gobernante, convocó a un concurso para la letra y música del himno nacional.
Las personas que fueron elegidas, el maestro Rafael Alvarez Ovalle, música (1865 - 1948), quien nació en San Juan Comalapa, y el autor de la letra, anónimo. En 1911 se describrió que se trataba del poeta cubano José Joaquín Palma (1844 - 1911).
El himno nacional se estrenó el 14 de marzo de 1897, en el teatro Colón, fue condecorado con medalla de oro y diploma el maestro Rafael Alvarez Ovalle.
A la letra original se le hicieron algunas mofificaciones en el aáo de 1934 por el gramático José María Bonilla Ruano.
¡Guatemala feliz!... que tus aras no profane jamás el verdugo; ni haya esclavos que laman el yugo, ni tiranos que escupan tu faz. Si maáana tu suelo sagrado lo amenaza invasión extranjera, libre el viento tu hermosa bandera vencer o a morir llamará. CORO Libre al viento tu hermosa bandera a vencer o a morir llamará; que tu pueblo con ánima fiera antes muerto que esclavo será. De tus viejas y duras cadenas tú forjaste con mano iracunda el arado que el suelo fecunda y la espada que salva el honor. Nuestros padres lucharon un día encendidos en patrio ardimiento y lograron sin choque sangriento colocarte en un trono de honor. CORO Y lograron sin choque sangriento colocarte en un trono de honor, que de Patria, en enérgico acento, dieron vida al ideal redentor. |
Es tu enseáa pedazo de cielo en que prende una nube su albura, y ¡ay de aquel que con ciega locura tus colores pretenda manchar! Pues tus hijos valientes y altivos, que veneran la Paz, cual presea, nunca esquivan la ruda pelea si defienden su tierra y su hogar. CORO Nunca esquivan la ruda pelea si defienden su tierra y su hogar, que es tan sólo el honor su alma idea y el altar de la Patria su altar... Recostada en el ande soberbio, de dos mares al ruido sonoro, bajo el ala de grana y de oro te adormeces del bello quetzal. Ave indiana que vive en tu escudo, paladión que protege tu suelo; ¡ojalá que remonte su vuelo, más que el cóndor y el aguila real! CORO ¡Ojalá que remonte su vuelo, más que el cóndor y el aguila real, y en sus alas levante hasta el cielo, Guatemala, tu nombre inmortal. |