Guatemala

Guatemala, historia, folklore y tradiciones

Departamento de Izabal

Departamento de Izabal

Izabal, departamento de Guatemala localizado en el extremo centro-oriental del país, lindante con Belice al norte y con Honduras al este. En su sector septentrional destaca la línea de costa en la que se sitúa la bahía de Amatique, en tanto que en el interior sobresalen las sierras de Mico y Santa Cruz, con una posición central que ocupa el lago de Izábal, en la depresión tectónica y volcán del mismo nombre.

Castillo de San Felipel Puerto Barrios, en la costa atlántica, es la capital, absorbiendo la mayor parte del tráfico comercial de maderas, café, cacao y caña de azúcar producidos en el departamento. Dicho tráfico accede a la ciudad mediante la línea férrea de mercancías que enlaza con la capital del país, la ciudad de Guatemala. Otras localidades importantes son Morales y Puerto Livingstone. Superficie, 9.038 km2; población (1995), 359.056 habitantes.

Izabal, Lago de, lago de Guatemala, el mayor de la república con unas dimensiones medias de 45 km de largo por 20 km de ancho, al que vierte sus aguas el río Polochic y es desaguado por el río Dulce(al frente el castillo de san Felipe).

Por ello, también ha recibido la denominación de Golfo Dulce. Lo enmarcan las sierras de Santa Cruz, prolongación de la sierra de las Minas, y la montaña del Mico. Está situado en el departamento homónimo y es de poca profundidad, ya que no sobrepasa la quincena de metros. De forma alargada, presenta un segundo cuerpo que prácticamente se considera un lago distinto, en el extremo noreste, más conocido por el nombre de Golfete. También se alimenta de otros ríos, como el Izabal, el San Marcos y el San Vicente. Permite el tránsito de pequeñas embarcaciones.

Castillo de Sn. Felipe(vista 1) Castillo de Sn. Felipe(vista 2)


Copyright © aquiguatemala.com. Todos los derechos reservados. Contacto  Políticas de privacidad sobre los anuncios de Adsense
MENSAJEs DE REFLEXIóN: Dios nos escucha cuando le hablamos y nos devuelve su ayuda, lo que sucede es que algunas veces son tan sutiles sus respuestas que las dejamos pasar por alto.  10 árboles son necesarios para generar el oxígeno que cada ser humano consume.