Guatemala

Guatemala, historia, folklore y tradiciones

La ceiba Pentandra, árbol nacional

La ceiba Pentandra, árbol nacional

La Ceiba Pentandra, árbol sagrado de la vida, los Mayas acostumbraban la celebración de sus ritos bajo su follaje, estas actividades, desde tiempos precolombinos; Ademáas, representa la sabiduría.

Cuentan las leyendas cosmogónicas que abre sus ramas mayores hacia los cuatro puntos cardinales, y de esta forma, se une a la cuúdruple deidad que rige los vientos y las lluvias.

Con sus ramas divide el mundo inferior, donde moran los espíritus, del Xibalbá o lugar de la extinción, además de marcar los rumbos en el mundo físico y dividir las estancias de los dioses en el alto misterio sideral.

Árbol robusto que llega a medir entre sesenta y setenta setenta metros de alto, un tronco grueso que puede llegar a medir más de tres metros de diámetro con contrafuertes; crece en clima cálido y se conoce desde México hasta Brasil. En el bosque y planicies, la Ceiba no sólo proporciona sombra y riego a la flora que crece debajo, sino que también es hábitat para muchos animales y sobre todo para el quetzal.

Existen ceibas importantes como la Ceiba de Palín, Escuintla que cuenta con más de cuatrcientos años y la ceiba de San Francisco en El Petén que sobrepasa los dos siglos de existencia.

Gracias a la iniciativa presentada por el botónico guatemalteco Ulises Rojas, el Presidente, Coronel Carlos Castillo Armas decretó que la Ceiba Pentandra fuera reconocida como Árbol Nacional el 8 de Marzo de 1955.

También es el árbol Nacional de Puerto Rico


Copyright © aquiguatemala.com. Todos los derechos reservados. Contacto  Políticas de privacidad sobre los anuncios de Adsense
MENSAJEs DE REFLEXIóN: Dios nos escucha cuando le hablamos y nos devuelve su ayuda, lo que sucede es que algunas veces son tan sutiles sus respuestas que las dejamos pasar por alto.  10 árboles son necesarios para generar el oxígeno que cada ser humano consume.