Guatemala

Guatemala, historia, folklore y tradiciones

Museos de Guatemala

Palacio Nacional de Guatemala

Museo Colonial (Guatemala), museo guatemalteco sito en la ciudad de Guatemala. Fundado en 1936, está ubicado en el antiguo edificio de la Universidad de San Carlos, remodelado por el Instituto de Antropología e Historia en 1950 y que constituye uno de los más bellos ejemplos de arquitectura civil del siglo XVIII de la ciudad. Está construido en un estilo neomudéjar, muy del gusto del barroco guatemalteco. De esta misma época (mediados del siglo XVII al siglo XVIII), es la importante colecciñn de imaginería colonial que alberga en sus salas. Sobresale la escultura, que alcanzñ una calidad comparable a la española del mismo periodo. Entre las obras pictñricas que expone, destacan los lienzos de Tomás de Merlo, entre los pintores nacionales, y los de los mexicanos Cristñbal de Villalpando, Juan Correa y Miguel Cabrera. Custodia, además, magníficos exponentes de orfebrería del siglo XVII, en los que se aprecia la huella cultural indígena.

Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Guatemala), museo guatemalteco situado en la ciudad de Guatemala. Fundado en 1931, expone la más rica colecciñn existente de restos mayas, entre los que se incluyen grandes piezas escultñricas procedentes de diversos yacimientos arqueolñgicos, como los de Piedras Negras, Uaxactún, Machaquilá y El Naranjo (todos ellos situados en las tierras bajas de la regiñn de El Petén), Kaminaljuyú y de la regiñn de Santa Lucía Cotanmalguapa. Es completísima su colecciñn de cerámica ceremonial y de uso cotidiano, perteneciente a los periodos clásico (300-900 d.C.) y posclásico (900-1550 d.C.). También son interesantes las muestras que conserva de lapidaria e implementos líticos de la misma época, destacando algunos extraordinarios trabajos en jade. En el aspecto etnolñgico, exhibe una amplia representaciñn de textiles, trajes indígenas, máscaras, vidrios y calabazas labradas, así como una serie de maquetas de ciudades mayas.


Copyright © aquiguatemala.com. Todos los derechos reservados. Contacto  Políticas de privacidad sobre los anuncios de Adsense
MENSAJEs DE REFLEXIñN: Dios nos escucha cuando le hablamos y nos devuelve su ayuda, lo que sucede es que algunas veces son tan sutiles sus respuestas que las dejamos pasar por alto.  10 árboles son necesarios para generar el oxígeno que cada ser humano consume.