Guatemala

Guatemala, historia, folklore y tradiciones

Fundación de Guatemala de la Asunción

Fundación de Guatemala de la Asunción

Por. Darío Morán Programa de Apoyo al Estudiante.

Galería de Cultura Popular de Guatemala
Visita: Galería De Cultura Guatemala

Un 2 de enero, como hoy, sólo que en el año 1776 en un lugar entre la esquina de la 15 avenida de la zona 6 y la Calle Martí- tengo un dibujo que amplié y lo presenté en una exposición de historia gráfica en el 2002.

Decía : se reunió el Cabildo del Ayuntamiento de Guatemala para llevar a cabo la Junta para la Fundación del nuevo asentamiento de Capital de Guatemala en el valle de la Ermita y la Virgen, llamado así por el legendario Cerrito del Cármen y su ermitaño Juan Corz, los distinguidos integrantes de dicho cabildo dictaron en esa magna sesión las providencias respectivas para la construcción de las cañerías y la introducción del agua a la ciudad, la construcción de las Casas de Cabildo y también los lineamientos para la limpieza de las calles a construirse.

Dos meses y días después se recibió con beneplácito la Real órden, el 23 de Mayo del mismo año de 1776 por medio de la cual se le otorgaba a la Ciudad el nombre de Nueva Guatemala de la Asunción.

Cuando yo era chiquito y caminaba por esos rumbos con mi papá me preguntaba que pudo haber pasado aquí de relevancia en la historia, pero él siempre me halaba y me decía no tenemos tiempo para pararnos a leer, me refiero a la placa que está en la esquina justo al pie de una agencia bancaria sobre la calle Martí y la esquina de la 15 avenida de la zona 6 como anoté ; ya de adolescente cuando solía andar en bicicleta, y no justamente paseando sino trabajando en el reparto de queso, ya dueño en cierto modo del tiempo paraba y fue la primera placa que me leí, allí nació en mí el interés por la historia.

Tengo recuerdos de mi paso por la antigua estación del tren de la Ermita en los alrededores, una caída de agua entre Gerona y el Administrador donde estaban los baños de los padres-una mi amiga me invitó a bajar al barranco a visitar y fotografía unas ruinas de una iglesia pero eso creo lo haré en otra vida- esas casas antiguas que me hacían soñar en carruajes y gente vestida de largo-en singular, y también me entusiasmaban los viejos números de las casas de uno o dos dígitos en azul y blanco, hasta hoy quisiera pasar encima del puente del Guarda del Golfo pero con tantos contratiempos le da a uno un poco de miedo? No. Pánico caminar por muchos lugares, pero, esperemos que las cosas mejoren, sigo siendo un soñador profesional.

Perdón por tantas disquisiciones de memorias personales pero no puedo dejar que una lágrima se me escape al contemplar el archivo de fotos antiguas que tengo y del cual utilizaba las fotos ampliadas para las exposiciones de historia gráfica en el centro comercial Real del Parque, las cuales por cierto, prometo, pronto las verán los ojos de las guatemaltecas y guatemaltecos.

Fuente: Blog Guatemala


Copyright © aquiguatemala.com. Todos los derechos reservados. Contacto  Políticas de privacidad sobre los anuncios de Adsense
MENSAJEs DE REFLEXIóN: Dios nos escucha cuando le hablamos y nos devuelve su ayuda, lo que sucede es que algunas veces son tan sutiles sus respuestas que las dejamos pasar por alto.  10 árboles son necesarios para generar el oxígeno que cada ser humano consume.