Alta Verapaz, departamento localizado en el centro geográfico de Guatemala, en parte sobre las tierras altas sedimentarias y en parte sobre la baja planicie interior del Petén. Su orografía es variada, con llanuras calcáreas al norte y sierras alternando con profundos cañones hacia el sur. La red fluvial está caracterizada por un conjunto de ríos menores afluentes del Usumacinta, y su clima es tropical cálido muy lluvioso.
Su actividad económica se centra en el sector agropecuario con cultivos de cacao, café, caña de azúcar, cereales y té. Su industria tiene un carácter artesanal, con sectores parcialmente desarrollados como el textil, o el vinculado a la actividad forestal. Cuenta también con recursos energéticos como el petróleo, junto a una minería de plomo y zinc. Su capital es Cobán. Superficie, 6.868 km2; población (1995), 374.898 habitantes.
Cobán, ciudad ubicada en el centro geográfico de Guatemala cerca de la sierra de Chamá; ostenta la capitalidad del departamento de Alta Verapaz, junto al río Cahabón, que cruza de poniente a oriente la región de las tierras altas sedimentarias. Es junto a la capital estatal, la ciudad más importante de las tierras del interior, con una población eminentemente indígena. Destaca el cultivo de productos agrarios como café, maíz, frijoles (judías), hule (caucho) o zarzaparrilla que se benefician de un clima húmedo suave, y la producción industrial textil especializada en la fabricación de lienzos. Fue fundada en 1538 y alberga una importante sede episcopal, conservándose numerosas y destacadas ruinas arquitectónicas que atestiguan la antigua presencia maya. Población (1992), 44.385 habitantes.