La cultura indígena más conocida de Colombia es la chibcha o “muisca”, como se llamaban a sí mismos sus integrantes. Extendidos al norte del país y en lo que hoy es Panamá, practicaban la agricultura y la minería y desarrollaron una sociedad estratificada de señores feudales y vasallos, en la que la sucesión a los cargos era matrilineal y la herencia de la propiedad, patrilineal. El origen de la leyenda de “El Dorado” es atribuido a una ceremonia chibcha: una vez nominado, cada nuevo jefe era cubierto con polvo de oro y después lavado en un lago sacro. La cultura y lengua chibchas se mantuvieron aisladas y sobreviven todavía en algunas zonas del norte del país.
Entre 1536 y 1539, España conquistó Colombia. Gonzalo Giménez de Quesada dominó a los chibchas y fundó Santa Fe de Bogotá, que a partir de 1718 fue sede del Virreinato de Nueva Granada. La población fue sometida con sistemas de trabajo que constituyeron una esclavitud disfrazada. Luego de 300 años de colonialismo, en el siglo XIX había desaparecido la mayoría de la población indígena.
La agricultura extensiva destinada a la exportación (café, bananas, algodón, tabaco) sustituyó a la tradicional (papa, yuca, maíz, madera y plantas medicinales). Para trabajar en las plantaciones se recurrió a la importación de esclavos africanos.
Con la Revuelta de los Comuneros (1781) comenzó un largo proceso, que finalizó en 1813 con la declaración de independencia de Cundinamarca promovida por Antonio Nariño. El proceso estuvo signado por la lucha entre los centralistas de Nariño, que respondían a los intereses de la burguesía urbana y por ende a los europeos, y los federales liderados por Camilo Torres, presidente del Congreso de las Provincias Unidas y representante de los sectores populares.
Te presento algunas imágenes de Colombia, para que disfrutes de su belleza.
Estas postales fueron enviadas por Januto.
Gracias Januto por tu colaboración a esta Galería de Países Amigos